top of page
  • José Alberto Díaz-González P. / Director Neuromap

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?



El no saber qué es la ansiedad y los ataques de pánicos pone a las personas en una postura de fragilidad y falta de recursos para combatirlos. El conocimiento proporciona conciencia y la conciencia conocimiento y tranquilidad. Primero es indispensable entender que la ansiedad es necesaria para el funcionamiento óptimo del cuerpo, que es parte de nuestro aparato psíquico, de nuestro sistema emocional, es parte de nuestra personalidad.


La personalidad está compuesta por el temperamento y el carácter, y es este último moldeable y susceptible de cambios cuando interviene el aprendizaje, el conocimiento, que en muchos de los casos al aplicarlo puede bajar la intensidad de sensaciones desagradables, además de técnicas y otras cosas que ayudan a llevar un control para una vida más estable y en armonía.


El trabajo con el temperamento puede ser un tanto diferente pero se ve beneficiado con este conocimiento también y en el mejor de los casos con la asesoría y trabajo psicológico-psicoterapéutico. El temperamento es más difícil de moldear pero no imposible, en el temperamento se encuentran las emociones y aunque distintos autores difieren cuantas y cuáles son en la mayoría de los casos se encuentra: AMOR, ALEGRÍA, ENOJO, TRISTEZA Y MIEDO, siempre medidas en una escala de frecuencias, y aunque el miedo está en la más baja es el que más usamos. En muchos de los casos en donde el desequilibrio emocional está presente, ahí es donde su primogénita, su hija consentida, la más traviesa… sí, adivinaste: la ansiedad es responsable. A esta le permite todo y aunque de inicio existe para nuestro servicio, en muchos casos como sucede con los hijos consentidos, se termina saliendo como se dice vulgarmente “del huacal” y hace estragos por esa rebeldía, falta de límites y falta de tolerancia a la frustración que papá miedo no le enseñó.


El Dr. Rojas define en su libro La Ansiedad lo siguiente:

"Ansiedad: Mecanismo adaptativo natural que nos permite entrar en estados de alerta ante sucesos comprometidos, es una respuesta vivencial, fisiológica, conductual, cognitiva y asertiva caracterizada por un estado de alerta, de activación generalizada. Por tanto lo primero que destaca es la característica de ser una señal de peligro difusa que el individuo percibe como una amenaza para su integridad."

Es entendida y manejada como una experiencia más psicológica, más afectiva, desde el pensamiento del Dr. Rojas.


Así la próxima vez que alguien te diga: “Tengo ansiedad” podrás responderle, ya que tienes el conocimiento; “¡Qué bueno! ¡Te felicito!


Ya que posees un mecanismo adaptativo y natural que te permite entrar en estados de alerta”, ahora te sugiero que agregues algo así: “Por lo que no te felicito es que no sepas qué es ni cómo controlarla para usarla a tu favor”, porque créanme de que se puede ¡se puede!


Les dejo un pensamiento que escribí sobre ansiedad para todos ustedes:

"Es la conciencia sin expansión, limitada, presa fácil del miedo, de la ansiedad y de la depresión, esto provoca no darse cuenta de que el río de todo lo posible es raudo y caudaloso y en la limitación sólo tomar un pequeño sorbo de sanación con acciones sin efectos positivos."



SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page